Osasuna



ZORIONAK OSASUNA



Osasuna se enfrenta a partir de las cinco de esta tarde al Málaga en el antiguo estadio de El Sadar. Pero este no se trata de un partido cualquiera. Pese a estar en descenso, pese a necesitar la victoria, pese a necesitar un buen juego para callar los pitos que se oyen desde la grada, hoy se necesitan más que nunca los 3 puntos porque es el aniversario del Club.
90 añazos cumplen nuestros rojos. 90 años de historia, de alegrías, de penas, de pasión por nuestros rojillos.
La historia de Osasuna arrancaba el 17 de noviembre de 1920, con la fusión de dos clubes Pamploneses con recursos limitados: Sportiva y New Club. El nacimiento de Osasuna se produjo en el mítico Café Iruña, en la Plaza del Castillo, lugar emblemático donde los haya, perfecto para cualquier evento de índole pamplonesa.
El 24 de octubre de 1920, tal día como hoy hace 90 años, Osasuna arrancaba su andadura en esto del fútbol, con un partido ante el Regimiento de la Constitución, que acabaría con empate a un gol.
El club ha vivido épocas gloriosas desde su primer ascenso a Primera, en la temporada 35-36 y tubulentas como en los años 70 cuando lo que se celebraban no eran participaciones en la Copa de la UEFA o en la previa de la Champions, sino ascensos a Segunda División. O tiempos en los que se corría el riesgo de que le pasara igual que al Club Deportivo Málaga cuando la peor gestión de la historia al frente del club estuvo a punto de dar con el equipo en Segunda B algo evitado por un técnico llamado Enrique Martín Monreal.
Cuatro participaciones en Europa y una final en la Copa del Rey. Para un equipo sostenido por una Navarra  que siente a Osasuna como algo suyo y una afición que siempre está a su lado sobre todo en los momentos difíciles. Como el de ahora, con el equipo metido en puestos de descenso y la llegada a Pamplona de un equipo como el Málaga que asusta por sus números de fuera de casa.

Las estadísticas frente al equipo malacitano en El Sadar son irregulares en los últimos tiempos. La temporada pasada el resultado fue de empate a 2, con ambos goles de Pandiani y con Osasuna adelantándose por dos veces en el marcador.
En la 2008/2009, la actuación arbitral marcó el partido. Derrota de los rojillos por 2-3 y tres expulsados en Osasuna (Josetxo, Puñal y Vadòcz). Se adelantó el Málaga con gol de Apoño de inexistente penalty. Empató Plasil con un golazo y se adelantó Osasuna con otro golazo de Nekounam de falta directa. Posteriormente, el actual jugador rojillo, Lolo, y Salva Ballesta, daban la victoria al Málaga con sendos cabezazos a gol.

Para este encuentro, la convocatoria de Camacho se compone de los porteros Ricardo y Asier Riesgo; los defensas Nélson, Monreal, Flaño, Lolo, Josetxo y Damiá; los centrocampistas Nekounam, Masoud, Puñal, Juanfran, Calleja, Soriano, Vadòcz y Rúper; y los delanteros Aranda, Leka y Pandiani.
El delantero charrúa es duda por un golpe sufrido ayer en el entrenamiento, por eso hay un jugador más en la convocatoria. Uno se quedará fuera para el partido.

El once previsto por Camacho es el formado por Ricardo bajo palos; Damiá, Lolo, Flaño y Monreal en defensa; Puñal y Nekounam en el doble pivote; Juanfran, Pandiani / Soriano / Vadòcz y Masoud en la media punta; Aranda en punta.

Además del acontecimiento del 90 aniversario, se producirá otro acontecimiento más, y esque el capitán, Patxi Puñal, cumplirá 396 partidos con la elástica rojilla, convirtiéndose en el segundo jugador con más partidos de la historia de Osasuna





Mañana podremos vivir lo que puede ser un partido de alta tensión en Riazor. Un partido en el que pueden saltar chispas o, por el contrario, desarrollarse de la forma más tranquila posible. Y esque se enfrentan dos equipos necesitados de puntos: Deportivo (colista de la liga con 3 puntos cosechados en 3 empates, al igual que el Zaragoza) y Osasuna (decimoquinto con 5 puntos y sólo una victoria).

De producirse una victoria gallega, el Depor adelantaría a Osasuna en la clasificación, y los rojillos se podrían meter en líos, incluso se puede dar el caso de que los rojos se metan en descenso, cosa que se antoja más complicada, ya que precisaría de la victoria de Depor, Zaragoza y Racing, y que Levante y Sporting, al menos, puntuaran.

Pero mirar a estas alturas al resto de equipos es algo inverosímil. Osasuna debe de preocuparse de sacar los puntos para no tener que mirar con agobios al resto de equipos en las últimas jornadas.

De todas formas, también es cierto que a los rojillos no se les da del todo bien eso de ganar en campos ajenos. Esta temporada todavía no han sacado ni un solo punto en sus desplazamientos (Madrid, Mallorca y Barcelona). Por contra, no han perdido un solo partido en casa, aunque sólo han ganado uno.

La estadística con el Depor en Riazor no es para echar cohetes, ni mucho menos. La campaña pasada Osasuna se volvió a Pamplona de vacío, tras caer derrotado por un gol a cero, tanto de Juan Rodríguez, jugador que siempre que juega contra Osasuna, marca.
En la 2008/2009, el resultado fue de empate a cero, en un partido sumamente insulso, sin ocasiones para ninguno de los dos equipos.
Hay que remontarse al curso 2007/2008 para ver la última victoria de Osasuna en Riazor. El resultado fue de 1-2. Osasuna se adelantó con un golazo de volea con la zurda del checo Jaroslav Plasil, a la escuadra. Empató Rubén Castro, que batió a placer a Elía, que salió a sustituír al lesionado Ricardo. Pero Osasuna, lejos de amilanarse, consiguió la victoria con un golazo del caboverdiano Dady de falta directa.


Esperemos que esta campaña se produzca un resultado similar y Osasuna pueda salir victorioso de Riazor.
Para este partido, Camacho ha convocado a los porteros Ricardo y Asier Riesgo; a los defensas Nelson, Monreal, Miguel Flaño, Lolo, Josetxo y Damiá; a los centrocampistas Nekounam, Masoud, Juanfran, Camuñas, Soriano, Vadòcz y Rúper; y a los delanteros Aranda, Leka y Kike Sola.
Se han quedado fuera los lesionados Pandiani y Sergio, el sancionado Puñal, además de Oier y Calleja.

Por lo que ha ensayado esta mañana Camacho, Osasuna jugará con Ricardo bajo palos, Damiá y Monreal en los laterales, con la duda en el centro de la zaga entre Jostexo, Flaño y Lolo; trivote con Nekounam, Vadòcz y Soriano; Camuñas por la izquierda y Juanfran o Masoud por la derecha; y Leka en punta.

Desde aquí animamos a los rojos para que se vuelvan a tierras navarras con los tres puntos, muchos goles y buen fútbol.

AUPA OSASUNA!!!

Así es como hay que ganar: